Golfeados

 

IMG-9925

Golfeado, Golfiado o Golfeao’: es ese pan enrollado esponjoso, saturado del melao’ de papelón, queso y anís que con forma de caracolito tiene el poder de conectarnos con esos recuerdos felices a través del paladar. De donde es el golfeado? pues este pancito es tan nuestro como la hallaca, la arepa o la empanada.

Leí que están inspirado en los cinamon rolls y en las caracolas francesas, el cuento es que esto de agregarle a la masa anís, papelón y queso para lograr esa mezcla dulce-salada es tan nuestro, que si me toca recordar a Venezuela con un olor yo no dudaría en decir que Venezuela tiene olor a «golfeado».

Por mucho tiempo y por practicidad en casa los preparábamos con una receta sencilla que tengo de roles de canela y aunque servían para matar antojos y engañarnos 😀 realmente no llegaban a tener ese sabor que tanto añoramos y recordamos. En esta búsqueda de inspiración decidí hacer un research y me encontré en el canal de  Marylicius  la receta de los Golfeados de su hermana Panadera_pan_pan y les puedo jurar que son tan delicadamente deliciosos que no tiene nada que envidiar a ningún otro que me haya comido en las panaderías famosas de mi tierra. Que les puedo decir,  mi casa olía a anís con papelón, mientras hacia las fotos se me cayo el recipiente donde estaba el sirope y me bañe de melao’, tanto fue mi dicha que podía cerrar los ojos y sentir que estaba en plena vía de El Junquito comiendo en la panadería El Rey de los Golfeados 😀

Aquí esta la receta original, que cambie? pues el queso (porque acá no te hay de esos blanditos que abundan por allá 😀 ), también repotencie el almíbar de papelón y finalmente a la hora de levar a mi me tomo un poco mas de tiempo ya que la temperatura esta super fría, así que este proceso  me llevo un poco mas de tiempo.

Snapseed (63)

Ingredientes:

Para la masa:

  • 500 gr Harina (todo uso/plain flour)
  • 180 gr Agua
  • 90 gr Azúcar
  • 45 gr Papelón (rallado)
  • 13 gr Leche (en polvo)
  • 70 gr Mantequilla (use sin sal)
  • 10 gr Levadura (seca)
  • 8 gr Anís
  • 1/2 cdta. Vainilla
  • 1 Huevo
  • 1 cda. Miel
  • Pizca de Sal

Para el relleno: 

  • 200 gr Queso Feta (rallado)
  • 50 gr Azúcar Morena
  • 100 gr Papelón (rallado)

Melado/Melaza de Papelón:

  • 100 gr de Papelón (en trozos)
  • 90 gr Agua
  • 1 Ramita de canela
  • 3 clavitos olor
  • 1 Cascara de naranja

Preparación:

Precalienta el horno a 180C.

Colocamos los trozos de papelón en una olla/cacerolita junto con el agua, la canela y los clavitos  dejamos a fuego lento revolviendo de vez en cuando hasta que se derrita y se convierta en melado. Reservamos.

Mezcla los ingredientes secos ( harina, levadura, azúcar, leche en polvo, sal, y papelón rallado) y reserva.

Disuelve en el agua, la vainilla y el huevo.

En un bowl hacer un volcancito con los ingredientes secos que reservamos y agregar los líquidos en el centro (mezcla de agua/ vainilla/ huevo + miel). Haz el amasado manual de forma tradicional con la ayuda de una cuchara de madera.

Volcar toda la mezcla del bowl a una superficie lisa (mesón o encimera) y comienza a amasar, en este momento empezamos a incorporar la mantequilla y a la vez vamos amasando.

Mezcla y amasa hasta obtener una masa muy suave y que no se pegue de las manos. Cuando la masa este suave justo en este momento esparcidos el anís en el mesón/encimera y amasamos un poquito mas. Luego que este lista dejamos descansar por 15 minutos.

Esparcimos un poco de la harina (solo un poco) en el lugar que tenemos dispuesto para extender la masa.  Colocamos la masa y con un rodillo estiramos hasta darle  forma rectangular con un espesor aproximado de 1/2 cm. Pintamos la masa con el melado de papelón dejando un espacio en blanco al final, para poder cerrarlos con facilidad. Agregaremos ahora el queso rallado, el azúcar morena y un poco mas de papelón.

Enrolla por el lado más largo, formando un rollo. Cortar en rebanadas de 2 centímetros de ancho.

Colocaremos las rebanadas en una bandeja enmantequillada o con papel vegetal, tapamos y dejamos descansar por 1 hora y 30 minutos.

Pasado este tiempo y antes de llevar la bandeja a hornear colocamos un poco de agua entre los roles, eso creará humedad y hará que queden más esponjosos.

Pintamos los golfeados con melado de papelón y llevamos al horno, pasados los primero 10 minutos los sacamos, los pintamos con un poco mas de melado y regresamos al horno por 10 minutos más o hasta que comiencen a dorar.

Dejar reposar unos minutos, antes de servir.

72490

Esta receta da para 12 porciones.

Al colocarlos en la bandeja dejen un espacio entre si, mas o menos de un centímetro porque los roles doblaran su volumen.

Como acá estamos en invierno a mi me tomo un poco mas de tiempo a que levaran, paso de 1 hora y 30 minutos a estar listos en 3 horas. (paciencia).

En Venezuela los coronan con  cualquier queso blando (tipo queso telita/guayanes) que derrita suavemente.

Al sacar de horno le pueden colocar mas almíbar y queso rallado.

Sírvanlos ligeramente calientes y acompañen con un rico café.

Espero que les guste y terminen dichosos como nosotros, si tienen alguna duda escríbanme y sino vayan al canal de Marylicius vean el vídeo que hizo junto a su hermana, ríanse de sus ocurrencias, mandenle mucho ❤ y las gracias infinitas por esta maravilla de receta.

Por aquí nos vemos pronto, la próxima receta viene cargada de mar, sol y arena de mi Isla. Yo me despido por hoy con mucho Amor y sabor para ustedes ❤

Una respuesta a “Golfeados”

  1. […] Epaleeeeee como van? ustedes han probado golfeados de auyama/calabaza??? si la respuesta es NO, les cuento que aquí esta la receta muchachones 😀 . Y si de casualidad en tu vida no los habías visto antes, aquí te los presento y dejo el enlace de mi post anterior para que conozcan esta delicia de la panadería venezolana; los famosos ” Golfeados “ […]

    Me gusta

Deja un comentario