Lamingtons

DSC-0910

El lamington de chocolate es tan australiano como los meat pies, los canguros, los autos Holden y el Vegemite.

Se cree que este icono australiano, fue creado a raíz de un accidente en el trabajo de una criada de Lord Lamington, el octavo Gobernador británico de Queensland. (de allí su nombre). La sirvienta accidentalmente dejó caer el bizcocho favorito del gobernador en un poco de chocolate derretido, entonces Lord Lamington sugirió que se mojara en coco para cubrir el chocolate y la sorpresa fue que Lord Lamington devoró el trozo de bizcocho y el error de la sirvienta terminó en un magnífico éxito!. 😀

Los Lamingtons tradicionalmente se preparan para celebrar Australia Day ( 26 de Enero), son bastantes populares y los puedes encontrar en cualquier supermercado, café o pastelería y disfrutarlos durante todo el año.

Un lamington clásico es un bizcocho de vainilla, cubierto con chocolate y luego rebozado en coco deshidratado.

La tradición es servirlos en tamaños pequeños para compartir la hora del te, pero no es raro verlos en forma de pasteles grandes. Recuerdo haber visto un pastel Lamington por primera vez, en una de esas fiestas de cumpleaños a las que invitaron a mis hijos.

Ingredientes:

Bizcocho:

  • 3 Tz. Harina de trigo (leudante)
  • 180 gr. Mantequilla (sin sal a temperatura ambiente)
  • 3/4 Tz. Azúcar
  • 3 Huevos medianos
  • 1 y 1/4 Tz. Leche
  • 1 cdta. Vainilla
  • 1 cdta. Canela

Cubierta de chocolate:

  • 200 gr Chocolate oscuro (troceado)
  • 1/2 lata. Leche condensada
  • 25 gr. Mantequilla (25gr=1 cda)
  • 300 gr Coco deshidratado

* Necesitaremos un  molde cuadrado o rectangular

Preparación:

Precaliente el horno a 180C.

Tamizamos la harina junto con la canela. (Reservamos)

Engrasamos nuestro molde y enharinamos. (yo uso papel de horno, me parece mas práctico, úsalo solo si dispones de el).

Batimos la mantequilla hasta que se vea esponjosa y aireada,  en velocidad media agregamos el azúcar  hasta obtener una crema pálida (esto tomará aproximadamente 7 minutos).

Reducimos la velocidad a lenta de la batidora y vamos agregamos los huevos de uno en uno, asegúrate que cada huevo se incorpore bien a la mezcla antes de agregar el siguiente.

Agrega la harina y la leche de forma alternada (agregar un poco de harina, luego un poco de leche, después de nuevo harina y así sucesivamente hasta incorporarlo todo, procuren comenzar y terminar con la harina).

Al final añadimos la vainilla.

Vertemos en el molde la mezcla (yo use un molde cuadrado 20×20 cm).

Llevamos al horno por  unos 45 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cuando esté totalmente fría, la cortamos en trozos.

  • Para la cubierta:

Coloca el chocolate en trozos, la leche condensada y la mantequilla en un cacerolita/olla pequeña a fuego medio. Cocina, sin dejar de remover, hasta tener una consistencia espesa.

Retira del fuego.

  • Armado de los Lamingtons:

Vierta el coco deshidratado en un plato grande.

Usando dos palillos, sumerja el pedazo en la cubierta de chocolate, asegúrense de que todos los lados estén cubiertos, y deja que el exceso se escurra.

Lleva cada trozo de bizcocho al plato de coco y cúbrelos con este.

Déjenlos sobre la rejilla y repite el proceso con los trozos de bizcocho restantes.

DSC-0926

De esta receta salen aproximadamente 16 lamingtons medianos.

Para que no se sequen lo mejor es guardarlos en un recipiente hermético. Estos lamingtons se mantienen muy bien durante varios días.

Yo prefiero los lamingtons clásicos, pero también es común encontrarlos con una capa de mermelada de frambuesa o crema. Incluso los puedes encontrar en algunos cafés y pastelerías con rellenos en el centro.

Hoy la receta esta dedicada a este gran país del que hemos aprendido muchísimo, donde muchos retos sean presentados y hemos logrado superarlos. Hoy La Pomalaca se engalana con este icono australiano, espero hayan disfrutado de la bonita historia sobre la receta, y espero que la próxima vez que lean Lamington recuerden que vienen desde estas tierras lejanas… nos despedimos hasta mañana con mucho Amor y sabor a Australia ❤

5 respuestas a “Lamingtons”

  1. Tatiana, en primer lugar decirte que me gusta tanto tu blog como tu feed de Ig donde te conocí, estaba por venir a visitarte acá, especialmente con tu reto de cumpleaños y esta receta que no conocía.
    Me gustan mucho las historias detras de las recetas, de por qué de sus nombres y todo lo demás; esta receta me paece super, porque de un bizcocho de esos sencillitos que uno tenga, podemos sacar un postre espectacular, la combinación de chocolate y coco es mundial.
    Felicidades por este espacio tan bonito, con bellas fotos y ricas recetas, un besito!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario