Roles de Pan de Jamon

DSC-0833

Con la receta del pan de jamón comienzo con las preparaciones de cena de nochebuena, por acá les dejare algunas ideas y preparaciones que seguramente serán parte de nuestra mesa este 24 de diciembre.

El pan de jamón es uno de los contornos que acompañan a nuestra hallaca junto a la ensalada de gallina, en ese menú tan particular de comida navideña, y para quienes no lo conocen les cuento que esta relleno de jamón, pasas y aceitunas verdes; ingredientes que le dan a este pan su distintiva mezcla de sabores salados y dulces.

Esta versión la hice en forma de roles porque me pareció mas practica y que se veían mucho mas lindos a la hora de presentarlos, por supuesto que si lo prefieren pueden hacerlo de la manera tradicional, los ingredientes y medidas son la mismas.

Debo también mencionar que la receta es una adaptación del pan de jamón del Chef Laszlo, la cual ajuste y después de seguir sus tips, logre ese pan que tanto extraño de mi país.

No tengo mas que decirles y es que si lo preparan no se arrepentirán, el pan de jamón es una cosa de dioses 😀 … ahora vamos con todos los detalles.

Ingredientes para 24 roles:

  • 600 gr. Harina (todo uso)
  • 128 gr. Agua
  • 128 gr. Leche líquida
  • 2 Huevos
  • 6 gr. Levadura instantánea
  • 64 gr. Mantequilla
  • 32 gr. Azúcar
  • 10 gr. Sal
  • 19 gr. Mostaza

Para el relleno:

  • 800 gr. Jamón (use ahumado)
  • 100 gr. Tocineta (previamente cocida y es opcional)
  • 100 gr. Pasitas
  • 30 Aceituna rellenas
  • 100 gr. Papelón derretido o melaza

Preparación:

En la licuadora agregamos el agua, la leche, la mantequilla, la levadura, el azúcar, la mostaza, los huevos y la sal, batimos a velocidad máxima por algunos minutos, obtendrán una mezcla un poco rústica donde la mantequilla no se integrara completamente.

En un bowl vertemos la harina y agregamos la mezcla anterior, nos ayudamos con una cuchara de madera a integrar los ingredientes. Llevamos esta mezcla a la mesa o encimera y comenzamos a amasar por unos 5 minutos o hasta que la masa este brillante, suavecita y se despegue de las manos.

Después del amasado, procedemos a sobar la masa y lo haremos de la siguiente manera: estiramos con un rodillo la masa y doblamos, seguimos estirando y doblando por lo menos unas 8 veces. Al terminar de sobarla ustedes podrán hundir los dedos en la masa y se formaran huequitos, la masa tendrá un aspecto sedoso.

Luego cortamos la masa en dos y daremos un preformado redondo, haremos dos bolitas. Después de formadas las bolas, dejaremos reposar por 5 minutos para que el gluten se relaje.

Mientras la masa esta reposando comenzamos a cortar las aceitunas es rodajas y llevamos el jamón al microondas para entibiar.

Estiramos la masa sobre la superficie de trabajo previamente engrasada con mantequilla, formamos un rectángulo y procedemos a colocar el jamón dejando que sobresalga un poco (esto permitirá las puntas no queden sin jamón).

Luego agregamos las aceitunas, las pasitas, la tocineta y al final exparcimos la melaza o melado de papelón por encima.

Para formar el pan, dobla el borde mas largo hacia adentro y sella muy bien los bordes. Corta los roles a unos 2 cms de espesor y colocalos en una bandeja engrasada (use papel de horno), separalos con unas distancia prudente para que al crecer no se peguen entre ellos.

Luego de que tengamos armados todos los roles los dejamos levar por 90 minutos aproximadamente, tapados con papel film. (el papel evitará que se sequen).

Pasado los 90 minutos, llevarlos a el horno precalentado a 180 •C por 15-20 min, unos 5 minutos antes de finalizar la cocción, saca los roles y pintamos con mantequilla, devuelve al horno para que terminen de dorar.

Al sacarlos del horno y aun calientes, vuelve a pincelar por encima con mantequilla, esto hará que tenga una textura super suave.

Deja reposar en un rejilla y comelos aun tibio si prefieres.

DSC-0848

Con estas receta salen 24 roles o 2 panes de 950 grs aproximadamente.

El  relleno del pan jamón  lleva tocineta, a mi particularmente no me gusta tropezarme con la tocineta. Yo recomendaría cocerla un poco antes, el jamón que siempre uso es el ahumado. (pero ustedes hágalo como mas les guste).

La melaza que ponemos al final del relleno es para dar ese toque característico del pan de jamón de panadería que todos conocemos.

Para mis hijos que le sacan las pasitas y las aceitunas yo les preparo uno con jamón y queso, por ejemplo uso queso cheddar o edam suave rallado.

También tiene la opción de usar jamón de pavo si así lo prefieren.

Y con mucha alegría y emoción tengo que decirles que esta receta sera parte del 3er Parrandon de recetas navideñas 2018  que organiza mi apreciada Angélica Berrios en su blog Bizcochos y Sancochos y que le agradezco enormemente, que me haya invitado a participar este año.

Si quieren conocer mas de esta linda iniciativa de Angélica no dejen de visitar su página, allí encontraran recetas maravillosas y ademas podrán ver las recetas de las demás chicas que también están colaborando, este gran parrandon sera hasta el día 8 de diciembre.

tercer-parrandon-recetas

Una vez mas gracias a ustedes por todo el cariño, por favor si tienen alguna duda con los ingredientes o la preparación, comenten que con gusto los ayudare.

No olviden nuestros hashtags: #SantaPomalaca y#NavidadConSaborPomalaca, en caso de que quieran  compartir conmigo sus fotos…

Hoy me despido rapidito porque me convierto en modo Elf 😀 , no sin antes enviarles mucho a Amor y Sabor…

Tatiana ❤

37 respuestas a “Roles de Pan de Jamon”

  1. Tati que delicia! Y la presentación hermosísima 😍 eso hará lucir nuestras cenas navideñas más bonitas. Intentaré hacerlo y ya te contaré y enviaré fotos si me atrevo 😄
    Haz pensado hacer videos con el paso a paso?

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Tatiana, encantada de conocerte, vengo desde el Parrandón de Angélica, del cual solo tengo buenas recetas y mejores amigas. Me han gustado tus rollos de jamón, se ven perfectos, aunque nunca los he probado salados, solo los de canela, y nunca hechos por mí, así que seguro la diferencia tiene que ser evidente.
    Me ha gustado tu cocina, por cierto he estado haciendo una ronda por diferentes post, y no me queda claro que significa Pomalaca, soy una «obsesa» de las palabras y tengo que conocer su significado, sino no me quedo tranquila, ¡Ja, ja, ja! Una tontería, que a mí sin duda me hace feliz, jajaja.
    Besos, y feliz parrandón.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola de nuevo Tatiana, pensarás que soy una pesada, pero no hay duda que no te resuelva la red, miré primero en el diccionario de la lengua española, y no hubo manera. Pero SanGoogleBendito me dijo que es una fruta, también conocida como manzana rosa, a mí me recuerda por su forma alargada y abombada a una pera, pero igual no la había visto nunca. Por fin puedo dormir tranquila, Jajajaja.
      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

      • Hola Concha! Vi tu mensaje, que cómica pero no le he respondido porque la verdad necesito dejarle a cada una de ustedes las gracias por esa bienvenida que me han dado y por tanto cariño.
        Efectivamente “Pomalaca” es una fruta tropical muy autóctona de donde soy (nací en La Isla de Margarita-Venezuela) el nombre genérico es ese “manzana de agua” y si tiene forma de perita… mi blog lleva su nombre en honor a donde nací.
        Gracias por el interés y por ser tan linda… ya mañana me pongo al dia con todas ustedes, una ve más gracias por tanto cariño y recibimiento bonito 😘

        Me gusta

  3. Hola! Acabo de conocer tu blog gracias al Parrandon de Angelica y me encuentro esta delicia. Muy acertada la idea de hacerlo en forma de caracolas asi todos los comensales tienen su ración perfecta. A mi me encanta tu relleno pero mis hijos al igual que los tuyos preferirían el de jamon y queso solo jejeje. ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Tatiana, encantada de conocer tu blog, participar en el parrandón de Angélica siempre trae consigo cosas buenas, como conocer otros espacios interesantes como el tuyo.
    Esos roles son una forma más que rica de comenzar una comida, me parecen originales y muy acertados para esta fechas. Te han quedado estupendos.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Tatiana!! Un placer estar aquí y conocer tu bonito blog, con unas fotos preciosas y unas recetas riquísimas.
    Me encantan todas las cositas con formato individual, como estos roles. Qué ricos se ven y qué sabor tan rico, me encantan los sabores dulzones. Feliz Parrandón!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

  6. Tatiana, me he leído tu post enterito y los comentarios, mi querida Concha, dice que es una obsesa de las palabras y yo también, con lo cual he buscado qué significaba eso de pomalaca, es la primera vez que veo escrita esa palabra y me encanta esa palabra y tu blog.
    Bueno, yo también participo en el Parrandón navideño de Angélica. No conocía tu bonita cocina virtual. Con más tiempo iré viendo todas tus recetas.
    Al grano, te han quedado unos panes arrolladitos preciosos y sobre todo de esos que te dan ganas de darles un buen mordisco. Ideal tu propuesta para estas navidades.
    Muchos besos y feliz Navidad

    Me gusta

    • Ayyyyy Patty que bellaaaaa, que comico que la curiosidad que les ha causado el nombre 😀 nunca me espere esa reaccion <3.
      Gracias por la visita, por el apoyo y por tus palabras, creeme que estoy super agradecida de conocerlas por esta via…
      Feliz Parrando y nos seguimos viendo.

      Me gusta

  7. Hola Tatiana, por fin puedo venir a ver tus roles que se ven tan buenos!! Me parece muy novedosa la forma de hacer la masa, me guardo la receta para probarla en la primera oportundidad que tenga; tampoco había visto agregarle melado de papelón en el relleno, yo lo que hago es pincelar el pan, total que todos los días se aprende algo, no crees?
    Muchísimas gracias por animarte a participar en el parrandón y hacerlo con esta receta maravillosa y con estas fotos tan lindas como siempre, desde ya invitada para el de próximo año.
    Muchos besos, nos seguimos leyendo!

    Me gusta

  8. Hola Tatiana un placer conocerte, este Parrandón está siendo una delicia de encuentros virtuales con cocinas amigas entrañables y con nuevas cocinas que siempre agradezco conocer. Estos rollitos de pan de jamón venezolano se ven tan vistosos que me sumo a prepararlos así un día, de la tocineta la idea de cocinarla primero la apunto total!!! prefiero sentirla un poquito crocante. Un beso

    Me gusta

  9. Hola Tatiana, que bueno encontrar nuevas cocinas de compis venezolanas. Del pan de jamón cada quien tiene su receta estrella, lo bueno de conocerlas es que se aprende del encanto que cada quien les pone. Mira que en formato roll me encanta así cada quien escoge el suyo, esto de la mostaza en la masa y el papelón en el relleno me ha flechado, hay quienes le ponen piña también. Este año pruebo varias cositas nuevas para mi pan de jamón. Me llevo un roll de jamón de los tuyos, un placer conocer tu cocina.

    Un abrazo y feliz parrandón

    Me gusta

  10. Hola, aquí estoy desde el parrandón de angélica. encantada de conocerte y así poder disfrutar de tu blog, de tu cocina y de disfrutar contigo en navidad. Este pan de jamón es una exquisitez que me gustaría probar. Espero que sigamos visitádonos, no solo en navidad . Mil besos !!!

    Me gusta

Deja un comentario