Pan de masa madre

Este blog lo tuve que haber escrito hace una semana pero un temporal HORRENDO nos tomo por sorpresa el domingo pasado, después de una mañana que nos derretíamos «literalmente» comenzó una tormenta de lluvia con granizo y vientos que hicieron estragos en la ciudad. Estuvimos sin luz muchas horas, y las clases las suspendieron ese lunes, al final todo se restableció. Y entre las responsabilidades de la semana, fue hasta hoy que pude compartir este blog tan bonito.

Es que la experiencia de hacer pan con masa madre ha sido todo un viaje que he disfrutado mucho, sin mas cháchara te enseño como logre mis primeros panes.

Ingredientes:

  • 470 g Harina trigo media fuerza panadera.
  • 50 g Harina integral
  • 110 g Masa Madre (Asegúrate que esté bien activa)
  • 365 g Agua mineral
  • 10 g Sal marina fina

Reparación paso a paso:

  1. Comenzamos uniendo las harinas, la masa madre y la sal en el bowl de la batidora, usa la herramienta de paleta para mezclar y a velocidad baja agrega el agua poco a poco. Bate/amasa aproximadamente por unos 8 a 10 minutos hasta que veas que la mezcla despega de las paredes del recipiente. Cubre con papel film y deja reposar a una temperatura ambiente (ideal 22º-25º- cuidado con los excesos de temperaturas). La masa debe duplicar su tamaño, esto puede tomar entre unas 4 a 6 horas.
  2. Llega el momento del LAMINADO. Esparce un poco de harina en toda la superficie, volca la masa y con las manos húmedas, estira la masa suavemente hasta formar un rectángulo. Y dobla hacia dentro hacia dentro, trata de formar una especie de rollito.
  3. Bolea un poco un haz un rectángulo o una bolita, sella los laterales y la costura superior, lleva al banetton que previamente debes tener enharinado dejando el pliegue de costura hacia arriba y la parte lisa hacia abajo. Tapa bien con una cobertura de plástico (uso gorros de baño desechables) . Dejamos reposar 15 minutos.
  4. FERMENTACION LENTA: pasado los 15 minutos llévalo a la nevera. Dependiendo de las harinas usadas y de cómo va el proceso de fermentación, puede durar entre 8 y 12 horas. Normalmente este paso lo hago al final de la tarde de manera que mi pan pase toda la noche en el refrigerador.
  5. EL HORNO: A la mañana siguiente, enciende el horno a 250ºC y mete la cazuela de hierro (Dutch oven) y déjala por 35 minutos.
  6. Cuando el horno y la cazuela ya casi tiene la temperatura adecuada, saca el pan de la nevera, voltealo sobre papel de horno. Con la hoja de una cuchilla, GREÑAMOS, es decir, haz un corte suavemente en la masa longitudinalmente.
  7. Mete el papel con la masa dentro de la olla bien caliente, agrega unos cubos de hielo y tapa. Lleva a horno a 250ºC por los primeros 25 minutos. (La alta temperatura y el vapor que se genera con el hielo hará un efecto choque con la masa fría, explosionará y crecerá.
  8. Transcurrido los 25 minutos, abrimos el horno, sacamos la olla y destapamos. Bajamos la temperatura a 230ºC. Horneamos durante 25 minutos mas para que se termine de dorar. (En mi caso yo lo saco de la olla y lo pongo sobre una bandeja para que dore parejo, así evito que se queme arriba)
  9. Retira del horno y deja reposar sobre la rejilla, es muy importante que no cortes el pan hasta que no esté frío del todo, en mi caso debo confesar que no me aguanto y lo hemos cortado tibio (hahahahaha).

Todo lo que he aprendido:

  • Si tu horno es a gas, deberas ajustar la temperatura al máximo lo que da, dejar precalentar por mas tiempo y hornear con la rejilla abajo. El tiempo de horneado también varia, el lugar de tomarte unos 50 minutos puedes ser mas de 1 hora.
  • Las harinas integrales necesitan mas hidratación y el resultado es una miga mas apretadita.
  • Si no tienes una olla de hierro, hay otra opciones como una bandeja y una olla encima, cualquier recipiente con tapa apto para el horno.
  • Que tu masa madre este muy activa, en el punto álgido de fuerza. Si quieres comprobar, la tienes en el punto adecuado de fermentación, toma una porción con una cucharita de tu masa madre y viértela en un vaso con agua, si flota, si flota bien, esta lista.
  • Es implórate que uses alguna harina de fuerza, para que ésta pueda aguantar el proceso de las largas horas de fermentación. De otro modo si la fuerza de tu harina no aguanta, la masa puede “sobrefermentar” y al hornearlo ésta quedará esparramada y no se formara es “panza” y la “cresta” de lo panes como estos.

    Por ahora si quieres ver el video donde resumo la preparación de pan toca el enlace y ve mi cuenta de instagram @ByLaPomalaca  .

Si te queda alguna duda escríbeme en los comentarios y así puedo ayudarte, no me queda mas que recomendarte aventúrarte en esto de hacer pan de masa madre, es una gran experiencia. Y a mis chicas lindas del GRUPITO DE WHATSAPP, gracias por acompañarme y disfrutar juntas.

Me despido con mucho AMOR Y SABOR pa’ ti.

Una respuesta a “Pan de masa madre”

Deja un comentario