
El dulce de Lechoza en mi Isla y en todo el Oriente venezolano no tiene COMPARACION!!! y no me importa decir que es el mejor. Es que, si tu no lo haz probado antes te invito a que te des un gustazo de Mar Caribe con esta receta, ya veras que me darás la razón 😊.
El dulce de lechoza en las costas venezolanas viene en trozos grandes, tiene una corteza que se resiste a ser mordida, sin embargo, cuando traspasas esa delicada barrera te encuentras en su interior un puré suavecito y perfecto que invade tu boca con una EXPLOSION de sabores, es por eso que no hay otra cosa con la que yo pueda comparar la experiencia de comer este dulce y es compararlo con mi mar… ese mar donde crecí, el mar de mi Margarita.
Hoy escribo este blog muy orgullosa de haber logrado replicarlo en estas tierras lejanas, tuve la oportunidad de probar dos dulces inolvidables que lo que hacían: la Sra Anastasia (suegra de mi hermana) y la Tia Maria (tia de Mr Pomalaca) para mi, ellas son las expertas en este dulce.
Hoy con ilusión confieso que logre un resultado como el de ellas, y honrando sus fogones hoy te dejo acá mi version.
Deleitate con este joya 💎
Ingredientes:
- 1 Lechoza/papaya verde (aprox. 1kg)
- 400 gr Azúcar blanca
- 150 g Papelon/panela/piloncillo
- 1 ½ Tz Agua
- 3 astillas de Canela
- 5 Clavos dulces
- 3 semillas Cardamomo
- 2 Cdas Bicarbonato
Preparacion:
Lava muy bien la lechoza/papaya, seca y hazle finas incisiones con un cuchillo por toda la corteza, veras que empieza a brotar una especie de liquido blanquecino/ lechoso. Deja reposar (yo lo puse sobre una servilletas por unos minutos) y vuelve a lavar. Con este paso evitamos que el dulce quede astringente.
Retira la piel con un cuchillo o un pelador de papas.
Abre a la mitad y retira con cuidado todas las semillas del interior, corta transversalmente y pica rebanadas de aproximadamente 1 cm de espesor. Si cortas las rebanadas de ancho y largo similar hará que se cocinen de forma homogénea
Vierte los trozos de lechoza (para el secado) en un bowl, cubre con agua y agrega las 2 cucharadas de bicarbonato, remueve y déjalo por dos horas reposando. Pasado el tiempo enjuaga muy bien bajo el chorro, seca los trozos con una servilleta. Este paso es importantísimo que lo hagas ya que garantizara la consistencia crujiente de esa corteza que se resiste, ademas de ser una caracteriza de este dulce.
Ahora, en una olla doble fondo grande vierte el agua, el azúcar, el papelón troceado, las astillas de canela, los clavos, el cardamomo y revuelve bien. Cocina por unos minutos a fuego bajo hasta formar un almíbar homogéneo.
Agrega las rebanadas de lechoza, y cocina a fuego medio/bajo, veras que la fruta comienza a botar sus jugos, deja cocinar por aproximadamente dos horas, tapada y si remover (lee bien: tapada y sin mover). Después de este tiempo, destapa y encontrarás que los trozos comienzan a volverse traslúcidos y el almibár empieza colorease en un tono ámbar.
En este punto puedes remover, si empieza a reducirse el almíbar puedes agrega un toque de agua. Lo importante es mantener la consistencia liquida y suave.
Deja al fuego por una hora mas o hasta que todos los trozos estén cocidos.
Estará listo, cuando logres un color ese color precioso como el de la foto y los trozos hayan reducido su grosor, y se ven brillantes.
Deja enfriar y envasa en recipiente de vidrio.

Mis TIPS:
- En mi caso yo consigo la lechoza/papaya en las tiendas vietnamitas. Trata de escoger una pieza de las verdes, pero que no este dura como piedra, el truco es que cuando hundas el dedo sientas suave al tacto, tipo cuando escoges un aguacate (suave pero el dedo no se hunde). No te aconsejo las piezas super duras, créeme no lograras el interior suavecito.
- La forma convencional como se hacia el paso del secado era el siguiente: las señoras disponían las rebanadas de lechoza en una bandeja y dejaban al sol o al sereno por lo menos seis horas. En mi caso eso a mi no me funciono 😖 buuhhh (inserta gritico) yo vivo en un lugar donde baja la temperatura en las noches y mi solución fue hacerlo con la técnica bicarbonato que explique en la preparación. Ahora si estás en un clima tropical, hazlo tal cual lo hacían las expertas 😉, debes ser una experiencia inolvidable.
- Es importante que no abuses de las especias, para este postre «menos es mas» así que se comedido al agregarlas y no te vuelvas loco. Queremos mantener la sutileza en los sabores y que apenas aromaticemos con ellos.
- Otras opciones con las que puedes aromatizar son: piel/conchitas de naranja, unas semillas de guayabita/malagueta/all spices, acá de dejo estas opciones.
- Y si tienes la suerte de tener cerca un árbol de higos, toma un par de hojas y cubre la olla con ellas, NO SABEEEES al nivel al que lleva la preparación y el aroma en tu casa es de sueños.
- El paso de NO MOVER el dulce fue exigencia de mi cuñado (el hijo de una de las experta) y este paso es clave, así evitaras que se caramelice el almíbar.
- No subir el fuego por favor!!! mantén siempre la llama media/a bajo.
- El tip final PACIENCIA, es un dulce que se lleva su tiempo, tienes que tratarlo con cuidado y sutileza, el resultado es un bocado lleno de Navidad y nostalgia 😉.
- Dura aproximadamente unos 3 meses (si es que te resiste jajaja) en la nevera, guarda en un recipiente de vidrio previamente esterilizado.
Con este dulce te dejo en mejor regalo que puedes darle a tus allegados y amigos, y si estas lejos de Venezuela y quieres dar a probar un trozo de país este dulce lo engloba todo 😩.
El video de esta belleza esta en mi cuenta de instagram @ByLaPomalaca así que ve, sígueme y deja tus impresiones.
Cuéntame por favor si te gusto, si tienes una versión distinta o simplemente si tienes alguna duda en los comentarios, los cariñitos también déjalos allá abajito.
Me despido con mucho AMOR Y SABOR pa’ ti.
Tatiana ❤️


2 respuestas a “Dulce de Lechoza”
Espectacular lo del cardamomo seguro le queda genial. Evocaste en mi muchos sentimientos. En Mérida mi suegra lo prepara con coco y piña. Ya no está . Por eso es tam importante escribir las recetas Gracias ❤️
Me gustaMe gusta
Gracias Tatiana, por tu dedicación a transmitir nuestras tradiciones.. Nunca lo he hecho, pero, con esta descripción me siento motivada a intentarlo.. Muchas bendiciones para ti y las que te ayudaron a realizar la receta.. Un abrazo!!
Me gustaMe gusta