Empanadas Margariteñas

IMG-0250

Como muchos de ustedes ya saben yo nací en la Isla de Margarita (Nueva Esparta – Venezuela) y estoy tan orgullosa de ser de donde soy que les escribo este post con el corazón esponjado, mi islita es tan peculiar y colorida que hoy traigo uno de sus platos mas famosos “las empanadas”.

En estos días cuando esta tan de moda la palabra “emprendimiento” me remoto a mi niñez y recuerdo a las señoras que hacían empanadas frente a la basílica de la Virgen del Valle, quien diría que ya en ese entonces personas como la Sra. Cruz Carmen fueron pioneras en esta área, por eso hoy quiero honrarlas a ellas (nuestras empanaderas), cuyas ágiles manos trabajaban la masa a la perfección, colocando la bolita de masa sobre un pañito húmedo, (si, un pañito porque el plástico vino después) yo recuerdo esa telita húmeda donde aplastaban la masa dejándola delgadita y formando el circulo donde colocan el relleno en el centro, cerrándola a manera de media-luna y llevándola rápidamente al caldero con aceite bien caliente.

La empanada es un plato tan sencillo, rápido y divino que se fue expandiendo por todos los rincones, pasaron y se quedaron en el mercado municipal, también llegaron las playas mas famosas de la isla. Se comen en el desayuno, el almuerzo o la cena (a cualquier hora es perfecta), la empanada de cazón es la reina de las empanadas margariteñas no sé quién las popularizó pero es la mas pedida entre lo nativos y navegaos.

Si alguna vez van a mi isla les pido que cuando se encuentren con esa mesita de madera y esa señora pintoresca diciéndole: “de que quieres la empanaitaaa mijoooo?” le pregunten por su historia, por el código de los “huequitos” para reconocer el relleno de la empanada, pregunten con que bebida acompañarla, después de eso conocerán a una Margarita distinta llena de mucho arraigo y se llevarán el recuerdo mas bello consigo y es la esencia de mi pueblo, de mi gente. ❤

La receta de hoy es la de mi mamá, la cual aprendí de tanto verla, en algún momento me pidieron la receta y no sabia como dar las medidas 😀 las hacia tan al ojo % que nunca me percate de cual eran las cantidades. Después de varios ajustes aquí están las medidas para que le queden igualitas a las de la señora del puesto de empanadas.

Ingredientes:

  • 600 gr  Agua (tibia)
  • 350 gr Harina de maíz precocida
  • 25 gr Harina de Trigo
  • 15 gr Azúcar morena (papelón)
  • 3 gr Sal
  • Para hacer la forma necesitaremos una lamina de plástico que podemos sacar de una bolsa de esas tipo ziploc, donde recortamos los bordes formando un rectángulo, esto es lo que nos ayudara a darle forma de media luna a la empanada.

Preparación: 

En un bowl coloca el agua tibia, harina de trigo, la sal y el azúcar o papelón.

Agrega la harina de maíz precocida poco a poco y moviendo constantemente para evitar que se formen grumos. La consistencia de la masa debe ser densa, se formará una bola compacta y suave que no se pega de las manos, ni en las paredes del bolw.

Deja reposar la masa unos minutos antes de empezar a preparar las empanadas.

Snapseed (65)

 

 

Colocamos la bola encima de la lámina de plástico.

 

Snapseed (66)

 

 

y comienza a aplanar con los dedos hasta tener un circulo de aprox. 1/2 cm de grosor.

 

Snapseed (67)

 

Coloca en el centro del circulo el relleno que hayas elegido; puede ser: cazón, queso, carne molida, carne mechada, caraotas, jamón etc.

 

Snapseed (69)Snapseed (70)

 

Levanta uno de los lados de la bolsa junto con la masa y haz una media-luna que cubra el relleno

 

 

Sella bien los extremos para evitar que se salga el relleno mientras se cocinan.

 

 

Snapseed (68)

 

Retira el plástico.

Y repite la operación con cada una de las bolitas de masa.

Ponga a calentar suficiente aceite en un caldero/sarten a fuego medio/alto.

Fría las empanadas hasta dorar.

En un recipiente coloca suficiente papel absorbente para que las  empanadas escurran el aceite restante.

 

 

76794Con esta cantidad salen aproximadamente 12 empanadas.

Para probar si está bien caliente, yo formo una bolita pequeña de masa la lanzo al aceite y si se hacen burbujitas alrededor de la bolita, es que está listo para freír.

Cómanlas recién hechas, si quieren acompañarlas con alguna salsa yo les recomiendo un toque de guasacaca o para los amantes del picante unas gotas de la salsa  picante de su preferencia.

La textura de esta empanada es suave y con bordes bien crujientes, es posible que al freírlas tiendan a abombarse 😀  .

También la he hecho al horno y mi truco es el siguiente: las coloco en la plancha donde cocino mis arepas las sello y luego las paso al horno (por 10 minutos aprox.) para que terminen de cocinarse.

Este post esta super largo, pero bueno ellas son “la joya de la corona” y se lo merecían. Creo que ha sido uno de los post mas sentidos (he llorado varias veces mientras lo escribía). Hoy les entrego con mucho cariño esta receta y espero que cuando la hagan recuerden a esa hermosa isla que esta en el Caribe y que se llama Margarita.  Me despido con mucho Amor y sabor margariteño… ❤