Torta marmoleada – Marble cake

Snapseed (51)

La torta favorita de mis hijos es este cake marmoleado o torta cebra (como le llaman ellos), es la que ellos piden siempre para sus cumpleaños ya llevo 6 años haciéndola y la verdad que ha tenido sus ajustes.

Algo que me ha llevado a ajustar la receta original es que al principio la torta me quedaba un tanto seca, y llegue a la conclusión que tiene algo que ver el clima de acá. Desde que me mude he añorado esa torta básica que al pasar los días formar una pequeña melcocha en la base de la torta 😀 . Y definitivamente tiene que ser la humedad del clima venezolano que hace que eso suceda.

Después de aplicar diferentes tips de otras recetas, di con la receta que mas me gusta y aunque aun no se forma la melcochita, si logré obtener una torta super esponjosa y húmeda por dentro. 

Como les digo  esta es la torta más suavecita y delicada que hago , no suele durar más de 24 horas y el olor que toma mi casa cuando  está en el horno es una  cosa de locos, siento que los vecinos deben decir; “la vecina esta horneando” 😀 y pensando que no les mandé un pedacito (hahahaha). 

Ingredientes:

  • 250 gr (2 tazas)  Harina todo uso (plain flour)
  • 250 gr (1 taza) Mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
  • 200 gr (1 taza) Azúcar blanca
  • 1 y 1/2 Tazas Leche
  • 3 huevos enteros
  • 3 yemas
  • 180 gr Chocolate oscuro derretido
  • 1 cda. Polvo de hornear
  • 1 cda. Vainilla
  • 1 cda. Vinagre blanco
  • 1/2 cdita Sal

Preparación:

Precalentar el horno a 180º C.

Engrasar y enharinar el molde, yo use un molde bundt cake (esos que tiene un agujero en el centro). 

Agregamos la sal y el polvo de hornear a la harina, tamizamos muy bien (3 veces). Remover y apartar.

Fundimos el chocolate en el microondas o en una ollita/ cacerolita a fuego muy bajito y removiendo constantemente teniendo mucho cuidado de no quemarlo. Reservamos.

Vertemos los 3 huevos y las 3 yemas en un recipiente y mezclamos con un tenedor como si fueras a hacer huevos revueltos. Reservamos.

Colocar la cucharada de vinagre blanco en la leche, dejar reposar.

Colocar la mantequilla en un bowl y  batimos a velocidad máxima por 2 minuto. Agregamos el azúcar  y batimos por aproximadamente 3 minutos mas. (hasta tener una mezcla  amarillo claro).

Reducimos la velocidad al mínimo y añadimos las mezcla de huevos batidos en cuatro tiempos, hasta integrar.  Agregar la vainilla y batir hasta incorporar.

Agregamos la harina y la leche con vinagre en nuestra mezcla, de forma alterna, empezando y terminando con harina.  Batir a velocidad media justo hasta incorporar, no sobrebatir sino la mezcla resultante será espesa.

Separar  la mitad de mezcla en otro bowl aparte y añade el chocolate fundido. Mezclar de forma envolvente con una espátula de goma/cuchara de madera hasta incorporar por completo el chocolate y tener una mezcla homogénea.

Ir poniendo poco a poco porciones alternadas de la mezcla de vainilla y de chocolate en el molde previamente preparado. Así sucesivamente hasta rellenar el molde 3/4 partes de su capacidad.

Hornear por 45 minutos aproximadamente o hasta que al introducir un palillo, éste salga seco.

Retira del horno y dejar enfriar por 20 minutos antes de desmoldar.

Snapseed (55)

Yo use un molde tipo bundt, el orificio central hace que circule mejor el aire, obteniendo un bizcocho super esponjosos y jugosos. Si usan un molde redondo normal,  deberán prolongar el tiempo de horneado a 1 hora.

Casi en todas mis recetas uso azúcar morena pero en esta en particular tengo que usar azúcar blanca para obtener la esponjosidad que quiero. Todas las veces que intente hacerla con azúcar morena obtuve un bizcocho denso y apelmazado.

Uso mantequilla sin sal y me parece que es lo que da mejor sabor y textura a la torta. No les recomiendo sustituir con aceite porque no quedará con la textura que les describo.

Esta es definitivamente una de mis recetas mas preciada, la guardo con mucho cariño en mi recetario, ha sido la torta de cumpleaños de mis hijos año tras año, la rellene con crema de avellanas y bañe con ganache en los 18 Eva Luna (sus amigos alucinaron con ella), para el cumpleaños numero 10 de Santiago estaba rellena de crema pastelera y cubierta de nutella. (exigencia del cumpleañero)

Le he colocado fresas, naranja, azúcar  glass, la pueden cubrir con buttercream,  dulce de leche/arequipe,  ella es tan noble que da para todo. Si tengo que describir con un sabor los cumpleaños de mis hijos ese sabor es el de vainilla y chocolate de este bizcocho.

Es perfecta para tener en casa y acompañar el desayuno o la merienda de la tarde con un café. Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes, la preparación, si prepararon la torta cebra y quieren contarme cómo les quedó no duden en ponerlo en los comentarios por favor.

Jamas se les olvide ponerle Amor y Sabor… ❤