Torta de Jojoto/Maíz/Choclo/Elote – Sweet cornbread

Snapseed (50)

Jojoto le decimos en Venezuela al maíz que aun esta tierno porque al grano le falta madurar, su textura es medio lechosa y pastosa cuando desprenden el grano de la mazorca (eso se debe al alto grado de humedad). Para nosotros el jojoto es mágico ya que se transforma  en diferentes platos criollos, lo utilizamos en sancochos o sopas (le da un toque inolvidable a ese caldo), hacemos cachapas (que es una especie de panqueca), hallaquitas o bollitos, panes, tortas y hasta quesillos o flanes.

Esta familia Polamaca es oriunda casi en su totalidad del Oriente del país (menos el menor de este combo que nació en Maracay-Aragua). Así que como orientales al fin, morimos por una cachapa o cualquier cosa que contenga maíz tierno (Jojoto). 😀

Hoy les traigo la receta de la torta de jojoto, mis hijos le dicen “La cachapa grandota” o “cachapota”, nosotros la usamos como guarnición, pero sé  que la comen con queso y miel  y aunque aún no la he probado de esa manera (porque siempre se devoran todo), estoy segura de que mi jojotico no me defraudará y esa combinación también debe saber a gloria.

Prepararla es rapidito, se pone todo en la licuadora luego llevamos al horno y en 1 hora aproximadamente tenemos este pastel esponjocito, dulcito y con un aroma que me hacer volar a mi tierra. 😥

Ingredientes:

  • 6 Jojotos desgranados
  • 1 Tza Leche
  • 4 Huevos
  • 1 Tza Queso Blanco rallado (use Feta)
  • 1 Cda. Polvo de hornear
  • 1/2 cdita. Sal
  • 3 Cdas. Mantequilla (derretida)
  • 1/2 Tza Azúcar
  • Harina o maicena para preparar el molde

Preparación:

Precalienta el horno a 160 ºC. Engrasa y enharina un molde para hornear de 30 x 20 cms. Reserva.

Coloca en la licuadora los granos con la leche y los huevos procesa apenas un poco, procura que los granos no queden completamente triturados.

Lleva la mezcla a un  recipiente y agrega la mantequilla derretida, el azúcar, el queso blanco rallado, la sal y el polvo para hornear.

Bate con una cuchara de madera hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y transfiere la mezcla al molde preparado.

Hornea durante 1 hora y 15 minutos aproximadamente o hasta que, al insertar un palito  éste salga seco.

Retira la torta de jojoto del horno y si lo deseas, decórala con queso blanco rallado por encima.

Snapseed (46)

Esta receta da para 6 raciones.

Al momento de comprar las mazorcas escoge las que se vean suaves, los granos amarillos pálidos son indicativos de un maíz tierno. Presiona los granos con los dedos para comprobar que desprende un liquido lechoso.

Yo particularmente preparo la torta de jojoto sin la medida de azúcar y es porque las mazorcas que encuentro acá son lo sufuciente dulce que a mi parecer no necesito agregarle mas. (Las mazorcas venezolanas son menos dulce)35424

El queso que usan en Venezuela es el queso blanco llanero, aquí encuentro el feta o el halloumi cheese y como sustitutos son perfectos.

Si en vez de usar harina de trigo a la hora de preparar el molde, usas maicena tendrás un plato perfectamente apto para celiácos.

Al retirar la torta del horno puedes decorarla con queso blanco rallado, solo si lo deseas.

Es ideal para servirla como guarnición de una carne a la parrilla o a la plancha. Nosotros la comimos hoy con un cordero al horno y ensalada. Como les dije antes, también la pueden comer con miel y queso se me ocurre que queda perfecta en un desayuno.

La torta de jojoto es una de nuestras delicias venezolanas, no dejen de probarla… es sencillamente maravillosa. Por favor cuéntame que te pareció, cualquier duda escríbeme y recuerden lo mas importante ❤ no dejen de agregarle mucho Amor y Sabor…