Mini-Chocopan (pan tipo panettone)

panettone

Recuerdan que algunos post atrás les había dejado la receta del Pane di Goby loaf – El pan de papá y también les comenté que este seria nuestro panetton para estas navidades 😀 , pues aquí esta la versión del pancito con una miga que se desprende y que en esta oportunidad esta lleno de chispitas de chocolate.

Básicamente las medidas son la mismas de la receta anterior, solo ajustamos las porciones y el mayor cambio fue en el boleado de la masa; ya que esta vez no será como un brazo gitano, sino que formamos una bola para que luego tenga el aspecto que tanto nos gusta de panettone.

Esta es una receta original de Mr Pomalaca ❤ , el se encargó de hacer todas las pruebas y ajustes para llegar a una versión bien cercana de un panettone, una de las diferencias es que a pesar de tener esa miga tipo hebra el pan es un poco mas húmedo.

Con este pancito hicimos infinidades de variaciones le pusimos: almendras, naranjas, chispas de chocolate, etc con todo funcionó y resultó maravilloso. Ahora pasamos a los ingredientes y los detalles de la receta.

Happy Baking!

Ingredientes:

Pre-fermento:

  • 150 gr. Harina de trigo
  • 150 gr. Agua
  • 1 cda. Levadura instantánea

Masa:

  • 200 gr. Harina de trigo
  • 40 gr. Mantequilla sin sal (derretida)
  • 2 Huevos (ligeramente batidos)
  • 80 gr. Azúcar
  • 1 cda. Levadura
  • 1 cdta. Vainilla
  • 1 cdta. Sal
  • Ralladura de 1 Naranja.

Relleno:

  • 250 gr. Chispas de chocolate (usé chocolate oscuro)

Preparación:

Colocamos en un bowl los ingredientes para hacer un pre-fermento (harina, agua y levadura), mezclamos muy bien y reservamos. (obtendrán una mezcla blancuzca)

En otro bowl agregamos todos los ingredientes secos de la masa (harina, azúcar, levadura y sal). Reservamos.

Disuelve en la mantequilla, la vainilla y el huevo.

Hacemos un volcancito con los ingredientes secos que reservamos y agregar los líquidos en el centro. Haz el amasado manual de forma tradicional, al final incorporamos la ralladura de la naranja.(obtendrán una masa mas o menos rustica y de color bien amarillo gracias a la naranja).

Tapamos con papel film y dejamos reposar la mezcla anterior, junto con el pre-fermento por aproximadamente 2 horas.

Pasadas las 2 horas y que las masas fermenten.

Volca las dos mezclas en una superficie lisa (mesón o encimera) y comienza a amasar para que se integren, obtengan una masa suavecita y que despegue de las manos.

Enmatequillamos ligeramente la superficie donde vamos a estirar la masa, colocamos la masa y con un rodillo estiramos, esto es para esparcir las chispas de chocolate y que podamos distribuir equitativamente. Cubrimos toda la superficie con chispa de chocolate.

Enrollamos la masa en forma de brazo de gitano, picamos este rollo a la mitad. A cada porción le doblamos las puntas y  comenzamos a formar una bolita.

En un molde para pan preparado con mantequilla, colocamos las porciones de masa. En esta oportunidad yo utilicé latas cilíndricas para darle la forma de panettone, ustedes pueden usar cualquier ramekin o los moldes de panettone dsc-0717.jpg(solo si quieren que tenga esta forma). Tapar y dejar levar por 1 hora mas.

“En la foto les dejo la lata que use para hornear los pancitos, si consiguen algo parecido, solo deben llenar la mitad de la lata con la masa”. 

Pre-caliente el horno a 180C.

Coloca los moldes en la parte baja del horno y hornear por aproximadamente 40 minutos o hasta que lo veas dorado.

DSC-0523

Por favor sean generosos con las chispas de chocolate. 😀

No se imaginan el olor que invade la casa, cuando esas cuchuritas están en el horno, para mantenerlos fresco por si les provoca regalarlos les aconsejo los mantengan en recipientes hermético, se conservan bastante bien.

Es un pancito perfecto para cualquier ocasión, sirve para desayunar, con el café o té de la tarde, para llevarlo en la lonchera como le encanta a mis hijos o simplemente comerlo recién salido del horno y aun tibio es la gloria.

Alguna duda que tengan con los ingredientes o la preparación, no duden en ponerlo en los comentarios abajo.

No olviden nuestros hashtags: #SantaPomalaca y #NavidadConSaborPomalaca, en caso de que quieran  compartir conmigo sus fotos…

Hoy me despido rapidito porque me toca ir corriendo a colocar los Elves de mi casa 😀 , no sin antes enviarles mucho a Amor y Sabor…

Tatiana ❤