Roles de Pan de Jamon

DSC-0833

Con la receta del pan de jamón comienzo con las preparaciones de cena de nochebuena, por acá les dejare algunas ideas y preparaciones que seguramente serán parte de nuestra mesa este 24 de diciembre.

El pan de jamón es uno de los contornos que acompañan a nuestra hallaca junto a la ensalada de gallina, en ese menú tan particular de comida navideña, y para quienes no lo conocen les cuento que esta relleno de jamón, pasas y aceitunas verdes; ingredientes que le dan a este pan su distintiva mezcla de sabores salados y dulces.

Esta versión la hice en forma de roles porque me pareció mas practica y que se veían mucho mas lindos a la hora de presentarlos, por supuesto que si lo prefieren pueden hacerlo de la manera tradicional, los ingredientes y medidas son la mismas.

Debo también mencionar que la receta es una adaptación del pan de jamón del Chef Laszlo, la cual ajuste y después de seguir sus tips, logre ese pan que tanto extraño de mi país.

No tengo mas que decirles y es que si lo preparan no se arrepentirán, el pan de jamón es una cosa de dioses 😀 … ahora vamos con todos los detalles.

Ingredientes para 24 roles:

  • 600 gr. Harina (todo uso)
  • 128 gr. Agua
  • 128 gr. Leche líquida
  • 2 Huevos
  • 6 gr. Levadura instantánea
  • 64 gr. Mantequilla
  • 32 gr. Azúcar
  • 10 gr. Sal
  • 19 gr. Mostaza

Para el relleno:

  • 800 gr. Jamón (use ahumado)
  • 100 gr. Tocineta (previamente cocida y es opcional)
  • 100 gr. Pasitas
  • 30 Aceituna rellenas
  • 100 gr. Papelón derretido o melaza

Preparación:

En la licuadora agregamos el agua, la leche, la mantequilla, la levadura, el azúcar, la mostaza, los huevos y la sal, batimos a velocidad máxima por algunos minutos, obtendrán una mezcla un poco rústica donde la mantequilla no se integrara completamente.

En un bowl vertemos la harina y agregamos la mezcla anterior, nos ayudamos con una cuchara de madera a integrar los ingredientes. Llevamos esta mezcla a la mesa o encimera y comenzamos a amasar por unos 5 minutos o hasta que la masa este brillante, suavecita y se despegue de las manos.

Después del amasado, procedemos a sobar la masa y lo haremos de la siguiente manera: estiramos con un rodillo la masa y doblamos, seguimos estirando y doblando por lo menos unas 8 veces. Al terminar de sobarla ustedes podrán hundir los dedos en la masa y se formaran huequitos, la masa tendrá un aspecto sedoso.

Luego cortamos la masa en dos y daremos un preformado redondo, haremos dos bolitas. Después de formadas las bolas, dejaremos reposar por 5 minutos para que el gluten se relaje.

Mientras la masa esta reposando comenzamos a cortar las aceitunas es rodajas y llevamos el jamón al microondas para entibiar.

Estiramos la masa sobre la superficie de trabajo previamente engrasada con mantequilla, formamos un rectángulo y procedemos a colocar el jamón dejando que sobresalga un poco (esto permitirá las puntas no queden sin jamón).

Luego agregamos las aceitunas, las pasitas, la tocineta y al final exparcimos la melaza o melado de papelón por encima.

Para formar el pan, dobla el borde mas largo hacia adentro y sella muy bien los bordes. Corta los roles a unos 2 cms de espesor y colocalos en una bandeja engrasada (use papel de horno), separalos con unas distancia prudente para que al crecer no se peguen entre ellos.

Luego de que tengamos armados todos los roles los dejamos levar por 90 minutos aproximadamente, tapados con papel film. (el papel evitará que se sequen).

Pasado los 90 minutos, llevarlos a el horno precalentado a 180 •C por 15-20 min, unos 5 minutos antes de finalizar la cocción, saca los roles y pintamos con mantequilla, devuelve al horno para que terminen de dorar.

Al sacarlos del horno y aun calientes, vuelve a pincelar por encima con mantequilla, esto hará que tenga una textura super suave.

Deja reposar en un rejilla y comelos aun tibio si prefieres.

DSC-0848

Con estas receta salen 24 roles o 2 panes de 950 grs aproximadamente.

El  relleno del pan jamón  lleva tocineta, a mi particularmente no me gusta tropezarme con la tocineta. Yo recomendaría cocerla un poco antes, el jamón que siempre uso es el ahumado. (pero ustedes hágalo como mas les guste).

La melaza que ponemos al final del relleno es para dar ese toque característico del pan de jamón de panadería que todos conocemos.

Para mis hijos que le sacan las pasitas y las aceitunas yo les preparo uno con jamón y queso, por ejemplo uso queso cheddar o edam suave rallado.

También tiene la opción de usar jamón de pavo si así lo prefieren.

Y con mucha alegría y emoción tengo que decirles que esta receta sera parte del 3er Parrandon de recetas navideñas 2018  que organiza mi apreciada Angélica Berrios en su blog Bizcochos y Sancochos y que le agradezco enormemente, que me haya invitado a participar este año.

Si quieren conocer mas de esta linda iniciativa de Angélica no dejen de visitar su página, allí encontraran recetas maravillosas y ademas podrán ver las recetas de las demás chicas que también están colaborando, este gran parrandon sera hasta el día 8 de diciembre.

tercer-parrandon-recetas

Una vez mas gracias a ustedes por todo el cariño, por favor si tienen alguna duda con los ingredientes o la preparación, comenten que con gusto los ayudare.

No olviden nuestros hashtags: #SantaPomalaca y#NavidadConSaborPomalaca, en caso de que quieran  compartir conmigo sus fotos…

Hoy me despido rapidito porque me convierto en modo Elf 😀 , no sin antes enviarles mucho a Amor y Sabor…

Tatiana ❤