Pan brioche con chocolate

DSC-0036

Esta es una masa brioche suave y sencilla de hacer. Yo tengo dos recetas super laboriosas y aunque debo reconocer que son exquisitas, esta se robo mi corazón.

También hice algunas adaptaciones a la receta original, la probé en diferentes marcas de harinas y necesite agregarle mas cantidad (en comparación con la receta original que solo lleva 400 gr). Con esta masa he hecho, panes tipo lunitas, dos coronas y panes de hamburguesas. Todos con un excelente resultado.

Otra cosa a tomar en cuentas es la temperatura exterior, por acá estamos en otono ya casi entrando al invierno y con una temperatura entre 7 y 10 grados mi temperatura ambiente los es la misma que cuando hace calor.

Pero no se preocupen, en los tips les dejo toda la explicación de como hice este pancito delicioso. 😀

HAPPY BAKING EVERYONE!!!

Ingredientes Masa:

Ingredientes secos:

  • 250 gr. Harina todo uso (plain)
  • 250 gr. Harina leudante (self-rising)
  • 7 gr. Levadura instantánea
  • 2 Cdas. Azúcar.

Ingredientes líquidos:

  • 70 gr. Mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 250 gr. Yogur natural (use griego)
  • 1 Huevo
  • 100 gr. Azúcar

Ingredientes Relleno:

  • 200 g de Chocolate amargo troceado.
  • 1/2 cda de Mantequilla.
  •  Ralladura de una naranja.

Preparación:

En un bowl grande combinamos los dos tipos de harina, restamos 100 grs y reservamos. A los 400 grs restantes, agregamos la levadura y las dos cucharadas de azúcar, mezclamos.

En otro bowl agregamos todos los ingredientes húmedos, mezclamos muy bien hasta que se vea una consistencia liquida.

Luego vamos incorporando poco a poco la harina reservada, mezclamos hasta que la harina absorba el líquido. Coloca la masa sobre la encimera de la cocina y sigue amasando a mano por aproximadamente 10 minutos hasta obtener una masa homogénea y brillante (agrega mas harina si es necesario).

Colocamos la masa en un recipiente, tapamos herméticamente con un envoplast y dejamos  levar por 2 horas o hasta que doble su tamaño.

Derrite el chocolate con la mantequilla a baño de Maria, hasta formar una pasta. Al final coloca la naranja y mezcla bien. (reservar)

Extiende la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, estirar con un rodillo hasta obtener un rectángulo.

Cubrir toda la superficie con la pasta de chocolate y naranja, enrollar la masa en forma de brazo de gitano, luego que este enrollada, cortar por el centro a lo largo en línea recta, podrá ver el relleno. Asegure los extremos de un lado, y torcer la pieza en forma de trenza. Apriete y asegure en el otro extremo. Colocar en un molde redondo previamente enmantequillado (en caso de que quieras hacer una corona), también puedes usar un molde de pan o hacerlos como pancitos individuales.

Pre-calentar el horno a 180 grados, colocar el molde en la parte baja del horno y hornear por 30 minutos, si nota que el pan empieza a dorarse, les recomiendo taparlo con papel aluminio para que no se queme.

Desmolden y dejen reposar por unos minutos. Pincele por encima con una mezcla de mermelada de naranja y agua (50/50).

Comerlo tibio es una delicia, sentirán el chocolate derretido en sus bocas, YUMMY!

DSC-0056 (1)

Vamos con los tips, que pueden ser de gran ayuda para todos los que estamos de este lado del mundo (Polo Sur) y que el frío empieza a apretar 😀 .

1.- La receta original lleva 400 gr de harina, en mi caso esto no ha sido suficiente por eso modifique y lleve las cantidades a 500 gr. Mi primera recomendación sería, es que comenzaran con 300 gr y si ven que aun les falta, incorporen el resto de la harina. Así evitaremos que la masa nos quede dura .

2.- La mantequilla y los huevos esta fríos así no queramos, pues a la hora de batir los ingredientes líquidos verán que la mantequilla queda super grumosa, no se asusten luego en el amasado lo que harás es tratar de fundir con los dedos los trozos de mantequilla que veas es la masa.

3.- Otro dato importante es el levado, como la temperatura esta muy baja se tardara mas en subir la masa, que hice yo? solo darle mas tiempo, es decir, mi masa se tarda aproximadamente 4 horas en duplicar su tamaño.

4.- Pincele al final con una mezcla de mermelada de naranja,esto lo pueden sustituir por mantequilla derretida o azúcar glass por encima.

5.- Por último, ustedes pueden usar el relleno que mas les guste, yo siempre uso la combinación de chocolate con naranjas porque es el favorito en casa, pueden jugar con los rellenos que se les ocurra (mermelada de melocotón, guayaba, nutella, etc).

Espero que les guste la receta, no dejen de comentarme como les fue.

Me despido con besos cargados de Amor y sabor…

Tatiana ❤