Esta torta que engalana las mesas venezolanas cada año en Nochebuena es de origen británico, me atrevería a decir que es una adaptación del Christmas Pudding pero con los sabores e ingredientes nuestros. De esta famosa torta el ingrediente principal es el macerado, ya que es el responsable de su sabor maravilloso, y mientras más tiempo lleven maceradas esas frutas el resultado sera aun mejor.
La torta negra o torta de navidad fue una de esas recetas que quedaron pendientes por subir el año pasado, la receta es de mi hermana la dueña y señora de esta torta, quien siempre la preparo en mi casa.
Luego mi hermana hizo un curso donde aprendió hacer pan y otros postres venezolano y mejoro su técnica, a ella le debo esta receta, hoy se las traigo y se las presento con mucho cariño.
Ingredientes:
- 250 g de Harina Leudante
- 250 g Mantequilla
- 250 g Azúcar, si es morena mejor
- 1 cdita Polvo de hornear
- 5 huevos (separar las clara y amarillas)
- 1 cdita Vainilla
- 1 cucharadita de caramelina (opcional)
- 100 g de Chocolate Oscuro derretido (use 70%)
- 1 Cdita Bicarbonato de sodio
- 1 Cdita. Especias (unen canela, nuez moscada, clavitos de olor en polvo)
- 1 Tz Frutas maceradas (hapiness Jar ver notas*)
- 1/2 Tz Liquido de maceración.
*Necesitaremos un molde de 20 a 22 cms diámetro.
Preparación:
Mezclamos la harina junto con el polvo de hornear, el bicarbonato y tamizamos tres veces. Reservamos.
Engrasamos nuestro molde y enharinamos. (yo uso papel de horno).
Precalentar el horno a 160C.
En un bol batimos las claras a punto de nieve o de suspiro, reservamos.
En otro recipiente batimos la mantequilla hasta que se vea esponjosa y aireada, a velocidad media agregamos el azúcar y batimos hasta obtener una crema pálida.
Reducimos la velocidad a lenta de la batidora y a esa mezcla de mantequilla y azúcar añadimos la esencia de vainilla, las yemas una a una asegúrate que se unan bien, luego el chocolate derretido y la caramelina.
De forma alternada agrega Harina/ liquido de maceración/harina- frutas maceradas y así sucesivamente (procuren comenzar y terminar con la harina).Ver notas*
Al final agregar las claras en suspiros y en mezcla en forma envolvente usando cuchara de madera o de goma.
Vertemos en el molde la mezcla.
Llevamos al horno por 1 hora o hasta que al introducir un palillo este salga limpio. Sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos sobre una rejilla.
De no tener harina leudante pueden usar harina todo uso y agregan 3 cucharaditas de polvo para hornear. Recuerden cernir 3 veces.
Derritan el chocolate en un tilin de mantequilla a fuego bajito.
En mi caso no uso caramelina, sustituí esta por melaza (melao’ de papelon). Básicamente la caramelina es para darle ese color oscuro que tiene la torta negra.
Si el líquido en su jarrita de maceración no es suficiente pueden usar sangría, ron, frangelico, o malta para completar la medida.
* Algo que hice para evitar que las frutas maceradas se fueran al fondo, fue que escurrí con el colador el liquido del macerado y esas frutas las pase por un poquitin de harina. Al momento de agregar la harina mientras hacia la mezcla use todo el liquido que ellas tenían junto a la 1/2 taza que dice la receta y agregue estas frutas al final.
En mi frasco de macerado que muy graciosamente lo llamamos Hapiness Jar coloque lo siguiente:
- Orejones de Manzana y albaricoque
- Piña deshidratada.
- Datiles e higos
- Ciruelas y pasitas
- Hojuelas de coco
- Cascara de naranjas deshidratada,
- Almendras, nueces y pistacho.
- Cramberrie.
- Brandy.
* Pique todo esto en trozos muy pequeños los vertí en un frasco de vidrio y agregue brandy (pueden usar ron o cualquier licor dulce accesible hasta cubrirlos). Tapen bien y dejen en un lugar fresco y seco como mínimo 15 días antes de preparar la torta.
Esta torta es bastante densa y aromática, a nosotros nos encanto combinarla con custard aromatizado con Bailey. Pero cualquier natilla/eggnog/ponche sin alcohol es un acompañante perfecto. Y para hacerla mas bonita le derrame un poquito de ganache de chocolate por encima, ustedes pueden dejarla solita sin así lo desean.
La presentación versión individual la hice en moldecitos tipo bundt cake y me salieron 6 porciones.
Si tienen alguna pregunta no deje de escribirme en los comentarios.
Seguimos con mas ideas en estas #NavidadesPomalaquenses 😀
Tatiana ❤