Bollitos Navideños

DSC-0021 (1)

Existen tantas recetas de hallacas como familias en Venezuela, cada región tiene un ingrediente característico, son tan variadas que definitivamente es lo mas maravilloso de este plato. Y como es una fusión, me atrevería a decir que es casi imposible que tenga una receta exacta. Lo mas lindo de esta preparación es que cada quien le va poniendo el toque que mas recuerda para copiar cada uno de los sabores que tenemos en la memoria gustativa.

Y aunque hoy no vamos a preparar hallacas, lo que haremos es lanzarnos a la aventura de preparar “bollitos navideños” eso si les voy a decir; no son cualquier bollito! no señores, estos son la versión “operada” (los venezolanos entenderán 😀 ) son una especie de mini-hallacas.

Entonces, si jamas haz preparado hallacas, estas lejos  de la familia y las extrañas a rabiar esta alternativa es perfecta para ti.

Ingredientes:

  • 1 y 1/2 Kg. Carne de cerdo/cochino (uso paleta de cerdo sin hueso)
  • 3 Pechugas de Pollo (con hueso y sin piel)
  • 1 Cebolla grande 
  • 6 ajíes dulces o Ají Panca*
  • 1 Pimenton rojo grande
  • 2 ramas de Cebollín
  • dientes de Ajo (machacados)
  • Sal y Pimienta al gusto
  • 1 Cda Papelón o Azúcar morena (opcional)
  • 1 Ajo Porro
  • 1 Cda de ajo en polvo
  • 1 Cda Pasta de Onoto (opcional)
  • 1/2 Tz Vino tinto de cocina
  • 10 Tz Caldo de pollo (tibio)
  • 1/4 Tz Aceite vegetal
  • 1/2 Tz Manteca de cerdo o cochino (para cocinar el onoto)
  • 250 gr Aceitunas rellenas con pimentón (sin semillas)
  • 1/2 Tz  Alcaparras
  • 1/2 Tz Pasitas
  • 3 Cdas Onoto en grano (annatto/achiote)
  • 1 y 1/2 Paquetes de Harina pre cocida de maíz blanca
  • 1 Kg Hojas de Plátano (ahumadas y limpias)
  • 1 rollo de pabilo

Guiso:

Coloca las pechugas de pollo en una olla, agregue 2 litros de agua aproximadamente, agrega cebolla, ajo y 1 cucharadita de sal, pimienta y una hoja de laurel. Cocina a fuego lento hasta que el pollo esté cocido y haya comenzado a desmenuzarse.
Retire el pollo del líquido (guardar este caldo porque vamos a usarlo en la preparación de la masa).
Una vez que el pollo se haya enfriado a temperatura ambiente, desmenuce en trozos muy pequeños. Reserva.

Lavar muy bien la carne cochino y elimina la piel o trozos de grasa sobrantes. Córtala en trozos pequeños.

Corta los vegetales en brunoise (trozos bien pequeñitos). Coloca aceite de onoto en una olla grande, y luego añade la cebolla, cebollín y ajo; rehogar por algunos minutos, ahora incorporar el ají dulce, el ajo porro y el pimentón. En la misma olla agrega la carne de cerdo y sazona con sal, ajo en polvo, pimienta, vino de cocina, pasta de onoto, parte del caldo de las pechugas y cucharada de papelón.

Tapa y baja el fuego al mínimo, cocina por media hora. Pasado el tiempo (si ves que le falta liquido agrega mas caldo o agua) y con la ayuda de una cuchara, preferiblemente de madera remueva y luego añade las alcaparras, las aceitunas y las pasitas, mezcla de nuevo y cocine a fuego bajo por 60 minutos aproximadamente o hasta que veas que el cerdo esta suavecito.

Cuando el guiso este listo agrega el pollo previamente desmenuzado, mezcla bien y deja reposar.

Particularmente mi guiso no lleva casi sal, para mi es mas que suficiente con la sal de las aceitunas y alcaparras. Sin embargo, usted pruebe el guiso unos minutos antes de apagarlo y rectifique la sal si así lo prefiere.

Aceite Onotado:

Coloca en una ollita pequeña un ajo machacado, la manteca y los granos de onoto. Llevar a la cocina hasta que hierva unos minutos (ten cuidado de que no se quemen los granitos)

Retirar del fuego y dejar enfriar. Cuando este a temperatura ambiente colar y desechar los granos.

La Masa:
En un recipiente bastante grande, agregue el caldo de pollo aun tibio, e incorpore lentamente la harina de maíz precocida; use ambas manos para amasar mejor. Agregue el aceite onotado y siga amasando hasta obtener una consistencia homogénea.  
Yo agrego aproximadamente 1/2 taza de guiso a esta masa, la mezcla se vuelve un poco pegajosa entonces vaya agregando un poco mas de harina hasta que la masa no se adhiera a la superficie. Si lo requiere agregue  un poco de caldo restantes.
Ensamblaje:
Corte las hojas de plátano en cuadrados de 10 x 10 cm.
En uno de estos cuadrado, unte sus dedos con un poco de aceite onotado, frote sobre el.  Toma una bolita de masa y aplástala un poco en la palma de la mano,  con los dedos forma un especie de cavidad y agrega una cucharada de guiso, con el sobrante de los borde cubre el guiso y hazle forma de tamalito.
Ponlo en el centro donde esta el aceite y dobla el cuadrado de la hoja en forma de sobre.
Por último, amarra con pabilo, dando dos vueltas en los dos sentidos.
Cuando todos los bollitos estén listo, hierva agua suficiente en una olla profunda.
Cuando el agua esté hirviendo, agregue 1 cucharada de sal.
Ponga todos los bollitos en el agua hirviendo y déjelos a fuego medio durante 25 minutos.
Sácaquelos y escúrrelos preferiblemente en posición vertical.

DSC-0012

Con esta receta salen aproximadamente 45 bollitos de aproximadamente 180 gr c/u.

Preferiblemente preparar el guiso de una día para otro y refrigerar hasta su uso.

Pueden congelar los bolitos una vez envueltos pero sin cocinar, duran hasta 6 meses en el congelador. Si va a servir al día siguiente, toma la cantidad que necesitas y manténganlos refrigerados durante la noche (sin cocinar) y hierva antes de servir.

Las Alcaparras prefiero machacarlas con el mortero y las agrego en forma de pasta al guiso (a mi tropa no le gusta encontrarse con las alcaparras enteras), en cuanto a las Aceitunas las corto en rebanadas, no las agrego enteras.

La Manteca de cerdo, la hago de la siguiente manera: normalmente pido la pieza de cerdo con piel y grasa, le separo cuidadosamente todo eso que la recubre. Lavo y pongo en una bandeja que luego llevo al horno a 180C. Ese trozo de tocino ira desprendiendo la grasa y se ira formando un chicharrón. Ese aceite lo paso por un colador y envaso. (este proceso lo pueden sustituir perfectamente usando aceite vegetal) pero acá esta opción por si quieren esta aventura mas extrema 😀

Ají Panca* este es un ingrediente que descubrí acá, ya que en Australia no consigo ají dulce, he usado ají panca (from Perú) en la presentación de pasta o chiles poblanos (from México) y la verdad ha sido un gran sustituto. Si estas en un país o en alguna ciudad donde no consigas como en yo ají dulce, pregunta en tu tienda latina por Ají Panca o busca chiles poblanos 😀

En cuanto a las hojas: yo la consigo limpias y listas (las compro en tiendas asiáticas o indias), siempre esta en la sección de los congelados. 

A los amantes del picante les cuento que lo que hago es que es la preparación le agrego pimienta cayena o mientras amaso coloco un poco de picante. Y así le doy este toque picanton que cuando es sutil a nosotros nos encanta 😊.

Recuerden que esta es una receta guía, ustedes incorporen ingredientes que les guste, la navidad es del sabor que ustedes tengas en sus recuerdos, OK?

Diooooos, este ha sido uno de los post largos en el blog, espero haberlo detallado de tal manera que cuando preparen los bollitos les queden super ricos, de igual manera aquí estoy para despejar sus dudas o aclarar cualquier cosa.

LOOOS QUIERO!!! tanto pero tanto como a la navidad en Venezuela ❤ mucho Amor y Sabor…

Seguimos en modo #NavidadPomlaquense ?

Tatiana