Después del éxito de mis Roles de pan de jamón , hoy les traigo el pan de jamón mas suave y tierno que haya probado antes, la receta una vez mas la aprendí del maravilloso Chef Laszlo Gyomrey , hoy se las comparto con mucha ilusión.

Espero que esta cena de nochebuena este pan de jamón sea el rey de su mesas. Ahora si, vamos con todo el merequetengue y con toditos los detalles para que les quede igual o mejor que el mío. YAYYYYY!!!

Happy baking everyone!

Ingredientes:

  • 576 gr. Harina todo uso.
  • 64 gr Harina todo uso (para hacer el Tang Zhong)
  • 320 gr. Leche liquida (para hacer el tang Zhong)
  • 38*gr Leche (restante  para la levadura)
  • 2 Amarillas de huevo
  • 6 gr Levadura instantánea (Lev. Seca: 9 gr. / Lev fresca 18 gr.)
  • 10 gr. Sal
  • 65 gr. Azúcar
  • 80 gr Mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)

* En Norte America/Europa/Australia agregar 60 ml de leche mas a la mezcla que usaremos para activar la levadura (ojo con esto).

 Para Relleno:

  • 800 gr Jamón ahumado
  • 80 gr Tocineta
  • Pasas
  • Aceitunas rellenas
  • Melao’ de papelón

Preparación:

En el bowl de la batidora agregamos los 576 gr de harina, la mantequilla, el azúcar, sal, batimos a velocidad media por algunos minutos, para unirlos un poco.

Para el tang Zhong: en una olla vertemos los 64 gr harina  y los 320 gr leche, mezclamos muy bien y llevamos al fuego para hacer como una especie de engrudo, mueva constantemente hasta que la mezcla empiece a espesar; retira hasta enfriar. El resultado es una pasta semi liquida sedosa. Reservar.

En un recipiente agregamos el resto de la leche (38 gr/98 gr si estas en*) la levadura,  una cucharadita de azúcar y las amarillas de huevo, batimos vigorosamente con el batidor de alambre hasta que se  integre completamente.

Luego de que el Tang Zhong este frio y la mezcla de levadura integrada, añada todo esto al bowl (harina/ mantequilla/ azúcar) y comience a mezclar todo. Si tienes batidora eléctrica mezcla hasta que despegue de las paredes del bowl y si usas paleta, harás lo siguiente:  Llevamos esta mezcla a la mesa o encimera y comenzamos a amasar por unos 5 minutos o hasta que la masa este brillante, suavecita y se despegue de las manos, usa mantequilla para engrasar la encimera en lugar de harina.

Después del amasado, procedemos a sobar la masa y lo haremos de la siguiente manera: estiramos con un rodillo la masa y doblamos, seguimos estirando y doblando por lo menos unas 8 veces. Al terminar de sobarla ustedes podrán hundir los dedos en la masa y se formaran huequitos, la masa tendrá un aspecto sedoso.

Luego cortamos la masa en dos y daremos un preformado redondo, haremos dos bolitas. Después de formadas las bolas, dejaremos reposar por 15 minutos para que el gluten se relaje.

Mientras la masa esta reposando comenzamos a cortar las aceitunas es rodajas y llevamos el jamón al microondas para entibiar.

Estiramos la masa sobre la superficie de trabajo previamente engrasada con mantequilla, formamos un rectángulo (tamaño aproximado del rectángulo es de 40×30 cm)  y procedemos a colocar el jamón dejando que sobresalga un poco (esto permitirá las puntas no queden sin jamón).

Luego agregamos las aceitunas, las pasitas, la tocineta y al final esparcimos la melaza o melado de papelón por encima.

Para formar el pan, dobla el borde mas largo hacia adentro y sella muy bien los bordes.

Luego de que tengamos armados todos los panes los dejamos levar por 90 minutos aproximadamente, tapados con papel film. (el papel evitará que se sequen).

Pasado los 90 minutos, llevarlos a el horno precalentado a 180 •C por 45 min, unos 5 minutos antes de finalizar la cocción, saca los panes y pintamos con mantequilla, devuelve al horno para que terminen de dorar.

Al sacarlos del horno y aun calientes, vuelve a pincelar por encima con mantequilla, esto hará que tenga una textura super suave.

Deja reposar en un rejilla y cómelos aun tibio si prefieres.

Esta cantidad es para 2 panes grandes.

Estos panes puedes prepáralos con 2 días de anticipación y guardarlos en la nevera, para que no se sequen y te los comas como recién hecho solo debes hacer lo siguiente:

  • En lo que salgan del horno, pincela con mantequilla, envuelve en papel film muy bien y aun calientes guarda en la nevera.
  • El día que los vaya a comer, precaliente el horno a 170C, remueve el papel y lleva al horno de nuevo entre unos 10/15 minutos aproximadamente, saca pincela de nuevo con mantequilla y tendrás un pan perfecto.

Gracias, GRACIAS TOTALES por todo el cariño, por favor si tienen alguna duda con los ingredientes o la preparación, no duden en comentar que con todo gusto los ayudare.

No olviden nuestros hashtags: #SantaPomalaca y#NavidadConSaborPomalaca, si quieren compartir conmigo sus fotos…

Ya arranco la navidad senores 😀 , me despido enviándoles mucho a Amor y Sabor…

Tatiana <3

11 comentarios

  1. Hola, guapa que peso tienen aproximadamente? También quería saber si la leche la usas líquida o en polvo y si es necesario que esté tibia para el proceso de la levadura. Éxitos espero hacerlo y me salga genial

Deja un comentario