Bollitos de Maíz tierno/ Cachapa de hoja

Snapseed (91)

En Venezuela, las hallaquitas son muy populares. Hay muchas versiones están las de harina de maíz, combinados con semillas de anís o chicharrón, las hallaquitas aliñadas y esta versión que creo es mas popular en el oriente del país que son de maíz tierno.  Por lo general, se comen como guarnición con carne o pollo asado.

La receta de hoy es de mis preferidas 😀 tanto así que esta peleando cabeza a cabeza con la cachapa. El bollito de maíz tierno usa la misma forma de elaborar la masa que la Cachapa de budare, la diferencia está en que la masa queda envuelta en las hojas de jojoto y la cocción es por hervor, el resultado es una preparación con sabor y características totalmente diferentes.

Los bollitos son parte de mi niñez, mi mamá los compraba a las señoras del centro de Porlamar, recuerdo sus cavas de anime llenas de bollitos humeantes ❤ . La primera vez que los prepare, no sé si fue porque había pasado tanto tiempo desde la ultima vez que comí uno, que cada bocado fue una delicia…

Ingredientes:

  • 8 Mazorcas tiernas
  • Hojas de las mazorcas
  • 3 Cdas de Harina de maíz o mezcla de cachapas
  • 3 Cdas Azúcar
  • 1/4 Tz Leche (se puede usar agua)
  • Pizca de sal
  • Pabilo/cordón/pita de cocina

Preparación:

Retire con mucho cuidado las hojas de las mazorcas (jojotos), tratando de que se rompan lo menos posible. Reservar.

Desgranar los jojotos con un cuchillo trate de no corta la tusa. Coloca los granos y la leche en un procesador o licuadora y procese hasta que quede como un puré.

En un recipiente, mezclamos los jojotos molidos con la sal, el  azúcar, la leche y harina. Revuelva bien con una cuchara hasta que quede una mezcla bien consistente.

Tomamos  3 hojas de jojoto y la enrollamos  dejando  un hueco en la parte superior.

Doblamos la mitad hacia arriba y rellenamos la hoja con la masa usando un cuchara, seguidamente colocamos otra hoja en sentido contrario. (yo le puse 3 cucharadas de mezcla en cada bollito)

Atar cada extremos con pabilo/cordón formando un rollito. Repita hasta que se use toda la mezcla.

En una olla grande colocamos suficiente agua y dejamos hervir. Coloque los bollitos en el agua por aproximadamente 35 minutos.

Cuando comience a abombarse, tomen uno y golpeen con los dedos, si suena hueco ya están listos.

DSC-0612

Mis tips:

Con esta receta salen aproximadamente 26 bollitos.

Yo use las hojas de las mazorcas frescas, no tuve que pasarlas por agua calientes. Simplemente desprendi con mucho cuidado las hojas, las lave y seque.

Las mazorcas que encuentro acá son las sweet corns, son unos jojotos mas aguadas y mas dulce a las que encontramos en Venezuela. Por eso recomiendo que si aun después de agregar la harina usted siente que la mezcla esta muy liquida, por favor cuelela para retirar parte del liquido. Yo despues de usar la harina o mezcla de cachapa obtengo la consistencia de puré. (Su mezcla debe quedar cremosa y firme).

Si le gusta mas dulce puede ajustar el azúcar a su gusto. También he usado papelón rallado y me gusta mas el sabor que le da.

Lo hice en agua hirviendo y también el la vaporera. Si tiene una vaporera (steamer)  definitivamente usen este método, es mas practico y en 25 minutos estan listo los bollitos.

Si no los vamos a comer de inmediato se pueden guardar en la nevera para calentarlos al momento de saborerlos.

Yo guarde una parte de ellos crudos en el congelador y los cocine días después y quedaron perfectos (como recién hechos)

A la hora del amarre también lo hice en el centro para darle mas firmeza al envoltorio.

 

Sirvanlos calientes, recién hechos acompañenlos con mantequilla y queso. Como sea son buenisimos 😀

Los bollitos son mágicos  atrevanse a prepararlos, todo el proceso es muy fácil. No le tengan miedo al envoltorio, créanme que después que hagan el primero los demás serán pan comido… Yo hoy les dejo esta maravilla a la que no podrán resistirse con ese corazón de maíz dulcito y ese aroma, yo les aseguro: caerán es sus brazos perdidos de Amor y Sabor…