Arepita Andinas – Arepas de trigo

Snapseed (92)

Esta semana hice una encuesta para que me ayudaran a escoger la receta de la semana y cual fue mi sorpresa que aunque estuvo super reñida la votación al final quedo 50/50 pueden creer esoooo? fueron 104 votos y quedo EMPATADO! ahhhhh 😀 que locoooo.

No hubo mas remedio que premiarlos y colocarles las dos recetas ❤ . Ayer publiqué los Bollitos de Maíz tierno/ Cachapa de hoja y como se los había prometido la receta de hoy es la de las arepitas de trigo para todos esos Pomalacos que la pidieron.

Las arepitas andinas son una variación de las tradicionales arepas de maíz, se trata de arepas de harina de trigo, que además son riquísimas y súper fáciles de preparar, al igual que con las arepas se pueden rellenar con lo que se nos ocurra.

Entonces, les muestro cómo prepararlas en casa…

Ingredientes:

  • 300 grs Harina de trigo leudante
  • 1/2 Tz Leche tibia (pueden usar agua)
  • 1 Huevo
  • 1 cda Azúcar
  • 2 cdas Mantequilla (a temperatura ambiente)
  • Pizca de Sal

Preparación:

En un bolw combinamos los ingredientes sólidos: harina, azúcar y sal.

Formamos un volcáncito y en el centro colocamos el huevo y la mantequilla. Mezclamos todos los ingredientes usando las manos.

Luego comenzamos a añadir poco a poco la leche e integrarmos con la ayuda de una paleta, hasta formar una masa firme sin ser dura.

Coloca una pequeña cantidad de harina de trigo en mesón/encimera, con las manos empieza a amasar durante 5 minutos aproximadamente. El resultado debe ser una masa bien suave y muy fácil de manejar, ponla en una bolsa de plástico y déjala reposar por 15 minutos.

Corta en pequeñas porciones y forma las bolitas, tapa y deja reposar por 15 minutos más.

Estirar la masa con las manos (o con rodillo), yo lo hice sobre la misma bolsa donde dejé reposar la masa por primera vez. Aplane y las deje bien delgadas. La masa no debe ser gruesa porque sube muchísimo cuando se están cocinando.

Para cocinar las arepitas, calienta una plancha/budare (a fuego medio). Pincha las arepas con un tenedor, llevalas al budare y dora por espacio de dos minutos por cada lado.

Si las prefieres tostadas puedes terminar la cocción horneandolas por 5 minutos mas a unos 210 ºC.

DSC-0681

Esta cantidad da para aproximadamente 6 arepas medianas.

Se pueden congelar sin problema, pero mi recomendación es que las metan en un recipiente que cierre herméticamente.

Se sirve caliente con el relleno de tu preferencia.

Recuerdo verlas en Mérida rellenas con queso ahumado o cortadas en triángulos como acompañantes de la pizca andina.

Les recuerdo que esta margariteña adaptó la receta del Chef Victor Moreno y hoy solo quiero dejarles mi forma de hacerlas, si tu eres de la zona de Los Andes venezolanos y tienes otra versión o algunos tips estaré feliz de que me escribas y compartas tus secretos conmigo. 😀

Yo me despido hoy cantándoles Brisas del Torbes “soy de los andes, soy todo corazón, soy como el ruiseñor que canta y es feliz… con  mucho Amor y sabor.